Beneficios del aprendizaje en línea

Las comunidades educativas comienzan a ser autocríticas y participativas en cuanto a la calidad de la formación que se les ofrece. Esta cuestión genera que el modelo educativo tradicional, donde el profesor o capacitador se dedica a transmitir sus conocimientos mediante la exposición, ya no cumpla con las expectativas de los educandos.

Se ha llegado a una nueva época en la que se debe cambiar los métodos educativos para que asuman la evolución tecnológica, permitiendo un aprendizaje con mayor autonomía. Sin embargo, también es importante comprender que el aprendizaje en línea demanda a la sociedad el desarrollo de condiciones especiales para que el proceso y beneficio sea notorio; entre las destacadas podemos encontrar:

  • La autonomía o capacidad de aprendizaje autorregulado de los estudiantes, que es relevante para conducir su propio aprendizaje para los entornos en línea.
  • La interactividad de los recursos disponibles de los entornos en línea, que despierte el interés de los estudiantes y su involucramiento con el aprendizaje.

Estas condiciones generan un compromiso tanto a estudiantes como a profesores o capacitadores, ya que una característica esencial para beneficiar el aprendizaje en línea es un diseño instruccional que potencialice las fortalezas de la tecnología.

Aunque es un cambio que para la comunidad pueda resultar difícil, presenta múltiples beneficios. A continuación se plantean algunas ventajas que ofrece el aprendizaje en línea:

  • El desarrollo del aprendizaje es más práctico y dinámico. Los estudios empíricos han demostrado que la educación en línea reduce del 40% al 60% del tiempo de aprendizaje, debido a su practicidad y utilidad por parte de todos los participantes.
  • Fácil acceso a la información. En cualquier momento, las personas pueden continuar con su proceso de aprendizaje.
  • Ofrecer una educación más personalizada y flexible. Una de las grandes ventajas es que el usuario tenga la oportunidad de administrar su tiempo de aprendizaje, así como el ritmo que adoptará para su proceso, de acuerdo con los objetivos que se haya fijado. Al igual, las plataformas de aprendizaje en línea te permiten direccionar tu aprendizaje de acuerdo a tus intereses personales y profesionales.
  • Seguimiento puntual del proceso de formación. El aprendizaje en línea permite a los profesores o capacitadores tener continuidad en la formación de los usuarios, conociendo cuál ha sido el progreso de cada participante.
  • Mayor retención del conocimiento por parte de los usuarios. Los estudios experimentales demuestran que la información asimilada en procesos de e-learning son retenidas un 25% más que con procesos convencionales de formación presencial.
  • Reducción de costos. Está comprobado que el aprendizaje en línea puede reducir hasta un 30% en los costos, en comparación con el aprendizaje convencional.

En resumen, el aprendizaje en línea busca mejorar la experiencia de lo usuarios generando un capital de gran valor en la red. Así como tiene beneficios, también tiene algunas desventajas, por lo que cada proyecto deberá evaluarse individualmente y decidir cuál es la mejor estrategia a seguir dependiendo de los objetivos didácticos y los recursos disponibles.

Comparte:
Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp

Contacto

Direccion

Av. Bosques Almez 318A
El Dorado. Leon GTO. Mex.
37590

contacto

Teléfono: (55) 5186 4473
                  (477) 3316 042

Email : info@mdinnovar.com

horarios

L – V  09:00 – 19:00
S        10:00 – 14:00

Copyright © 2021 MDinnovar. Todos los derechos reservados / All rights reserved / Política de Privacidad.