¿Quién está detrás de tu proyecto de capacitación virtual?

Cuando una empresa busca un encargado de capacitación generalmente requiere de un perfil que podría ser demasiado extenso y solicitan experiencia en: Manejo de grupos, DNC, creación de KPI’s, diseño instruccional para cursos virtuales, manejo de plataformas virtuales, uso de software para diseño gráfico, uso de authoring tools, edición de audio y video, seguimiento a las capacitaciones, administración de servidores, entre otras cualidades.

Me parece curioso que asumir estos puestos exige tener la experiencia y conocimientos que se pueden encontrar en un equipo, pero difícilmente conjugados en una sola persona. Ahora, quiero aclarar que no estoy diciendo que una persona no pueda saber todo esto; sin embargo, hay que tomar en cuenta que quizás sea muy buena en un área pero no tan fuerte en otra. En otras palabras, como dice el dicho: El que mucho abarca, poco aprieta.

El objetivo es hacer conciencia sobre las diferentes áreas de especialización que son necesarias para crear y mantener de manera adecuada un proyecto de capacitación virtual al interior de una empresa y, con ello, asegurar tu éxito.

Existen 4 áreas de especialización que son necesarias conjugar para tener un proyecto de capacitación integral y que responda a las necesidades de una empresa:

Tecnológico

Esta área es por donde se tiene que iniciar, es decir, hablamos de un contenedor donde se van a centralizar los procesos de capacitación y se les va a dar seguimiento; además, no sólo se trata de una plataforma, sino todo lo que esto implica: Un lugar para ser hospedado, las actualizaciones, los respaldos, la evolución de la plataforma, la manera de acceder y sus funcionalidades. Normalmente esta tarea se asigna a los encargados de sistemas, pero esto no garantiza una adecuada implementación, debido a que cada plataforma o medio virtual para centralizar los procesos de capacitación tiene sus propias características de manejo y requerimientos técnicos que hay que conocer para explotar la herramienta de manera adecuada. Hay que considerar que si bien este elemento es con el que se inicia, va de la mano de los siguientes tres.

Didáctico / Educativo

A final de cuentas, un proceso de capacitación es un proceso educativo y por lo mismo, es necesario crear las estrategias didácticas para lograr los objetivos de capacitación de acuerdo a las necesidades identificadas. Muchas veces cuando se piensa en capacitación virtual, se puede pensar en videos, en textos PDF y exámenes, pero no se piensa en una secuencia de capacitación que incluya una serie de elementos coordinados para el logro de los objetivos. Para ello, es necesario pasar todo el material que será utilizado en las capacitaciones por un proceso de diseño instruccional. Este proceso se encarga de buscar la mejor manera de transformar el contenido tomando en cuenta el contexto y perfil de los que van a ser capacitados, así como las herramientas tecnológicas con las que se cuentan. El diseño instruccional dependerá del alcance de las herramientas con las que se cuente, por esto es que va de la mano con el aspecto tecnológico. Esta área didáctica se encarga de conjugar todos los elementos que intervienen en una capacitación para asegurar que el objetivo de capacitación se cumpla.

Gráfico

No se trata sólo de que se tengan imágenes bonitas, sino que sean imágenes que vayan adecuadas a las necesidades de capacitación. Esta área responde a las solicitudes que el elemento didáctico o diseño instruccional realiza. Es decir, supongamos que deseamos simular los procesos en una fábrica y la capacitación va para los operadores de las máquinas; no tiene sentido que las imágenes hagan referencia al aire libre o al campo porque no sería coherente ni ayudaría al logro del objetivo. Si bien el área gráfica responde a las solicitudes del área didáctica, tiene total autonomía y creatividad para diseñar cada elemento gráfico siempre y cuando responda a lo solicitado por diseño instruccional para el cumplimiento del objetivo.

Programación multimedia

Esta es la última área e igual de importante que las anteriores. Aquellos que están en este último eslabón se encargan de conjuntar todo los elementos, didácticos y gráficos, para que funcionen de manera armónica. Al igual que el área gráfica, responde a las necesidades expresadas por la parte didáctica y de ellos depende que cada “clic”, cada animación y cada elemento “conviva” de manera armónica para el cumplimiento del objetivo. Esta área también se encarga de que la experiencia del usuario en el manejo de recursos multimedia sea la más amigable y, al mismo tiempo, que todo recurso sea el adecuado para los recursos tecnológicos de la plataforma seleccionada.

Una vez expuesto esto ¿ya hay mayor claridad sobre quiénes deberían estar en tu proyecto de capacitación? No sólo se trata de tener la información para capacitar, sino transmitirla en la forma y el medio adecuado, además de que genere sentido para el participante final. Tener un proyecto de capacitación virtual efectivo implica algo más allá que videos en línea y presentaciones de diapositivas llenas de texto; necesita materializar la intencionalidad de la capacitación con recursos y medios adecuados para el alcance de los objetivos.

Comparte:
Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp

Contacto

Direccion

Av. Bosques Almez 318A
El Dorado. Leon GTO. Mex.
37590

contacto

Teléfono: (55) 5186 4473
                  (477) 3316 042

Email : info@mdinnovar.com

horarios

L – V  09:00 – 19:00
S        10:00 – 14:00

Copyright © 2021 MDinnovar. Todos los derechos reservados / All rights reserved / Política de Privacidad.